viernes, 2 de octubre de 2015

Reflexiones sobre análisis de tráfico , SQL Injection, y la ética del hacker

Análisis de tráfico de red

Hasta que apareció el protocolo ssl en 1995 la mayoría de las comunicaciones por internet viajaban en claro, es decir, sin cifrar. Por eso nos encontramos hoy en dia muchos protocolos que aunque siguen funcionando perfectamente, y tienen un  gran número de usuarios, no protegen la información que manejan. Estoy hablando de protocolos o servicios TCP/IP muy útiles como el telnet, smb, http, vnc, ftp, X11, o pop3
En muchos escenarios donde se siguen usando protocolos inseguros, se ha optado por la solución de protegerlos mediante túneles ssh. Siendo ésta una solución asequible que evita adquirir hardware de seguridad adicional.
 

La aplicación Wireshark es una herramienta muy útil para las tareas de hacking ético. Permite observar, extraer y estudiar la información que se transmite entre dos sistemas. Se puede obtener datos como la dirección MAC, la dirección IP, el puerto de transmisión, el algoritmo de cifrado, si existe compresión en la comunicación, y el usuario y la contraseña en protocolos no cifrados.

SQL Injection

El SQL Injection es una técnica para atacar aplicaciones web mal diseñadas que permiten la ejecución de sentencias SQL en los campos de sus formularios. Mediante esa sentencia SQL se puede obtener información sensible contenida en las bases de datos que sustentan la página web.  Es por tanto una técnica bastante usada en auditorías de aplicaciones web y tests de intrusión.

La Ética del Hacker

El incidente del ciberataque al Hacking Team el pasado mes de julio, que supuso la publicación de 400 GB de información privada, ha sido comentado en multitud de publicaciones y medios todo el verano, y nos ha dado que pensar a todos.
El incidente demostró que hasta los mejores especialistas tienen también fallos graves de seguridad. Estoy de acuerdo con Román Ramirez cuando dice que no es lo mismo desarrollar exploits que gestionar la seguridad de una empresa.
El que una empresa de seguridad desarrolle ciberarmas no debería asombrar a nadie. De hecho el cibercrimen es uno de los negocios más lucrativos de hoy en dia, superando al de las drogas. El tema es que una cosa es desarrollar ciberarmas, y otra muy distinta usarlas de forma inapropiada o ilegal. Por tanto en mi opinión el límite de su uso lo deberían poner la leyes de cada país, y también estar regulado por alguna entidad o tribunal internacional.
 

La ciudadanía en general está bastante desinformada de las actividades del cibercrimen. La mayoría de la gente piensa que es bastante improbable que puedan sufrir un ataque informático; sobre todo por desconocimiento de la actividad de las mafias del cibercrimen, y porque piensan que su información no vale dinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario